Vulnerabilidad y Puntos de riesgos del Estado Merida:

Entre los riesgos del estado Merida, estan estos varios señalados por profesores y cientificos de la universidad de los Andes(ULA), los cuales hicieron un aporte a la ciudad de Merida, para que se conozcan los problemas que somete a la ciudad, por estar en una zona altamente sismica, por la falla de bocono, entre las diferentes amenazas, riesgos y puntos de riesgos estan:

*La falla de bocono: la zona de fallas de Boconó, entre Santo Domingo y La Grita, presentan características tectónicas interesantes, con callamientos secundarios que por su longitud podrían generar sismos destructores. Como consecuencia de la interrogante de la Tectónica de Placas, el extremo sur del Mar Caribe ha sido definido como la frontera entre las Placas del Caribe y la Suramericana. En el presente esta frontera está definida por el sistema de fallas Boconó-Morón-El Pilar y otras zonas de fallas, sumergidas y expuestas, al norte de Venezuela. Este sistema de fallas corta y desplaza el extremo oeste de las montañas del Caribe, lo que sugiere que su desplazamiento rumbo-deslizante comenzó en tiempos geológicos recientes, posiblemente a partir de la época del Terciario tardío. Por esto es la primera amenaza de la ciudad de Merida, ya que la hace altamente peligrosa a los sismos, aunque actualmente se registran sismos en Merida todods los dias pero de muy poca magnitud, ya ha pasado mas de un siglo desde el ultimo sismo de gran magnitud.

*La falla de la hechicera: Hablando de amenazas, vulnerabilidad y riesgos del estado Merida no cabe duda señalar la tuberia matriz o falla de la hechicera, es un excelente concepto de vulnerabilidad, ya que con tan solo un fuerte movimiento sismico en la falla puede colapsar y dejaria la ciudad sin agua, por lo cual hay que prestarle atencion al comportamiento del rio Albarregas y a la particular ubicación que tiene el barrio Pueblo Nuevo y Simón Bolívar. Este último está situado prácticamente sobre la cota de inundación, en una cuenca enorme del rio. La zona que ocupan ambas barriadas debe ser considerada, por lo tanto, como altamente vulnerable. El relacionado con los represamientos, rupturas y posteriores olas de descargas provenientes, tanto de factores metereológicos como de factores sísmicos, a los cuales nos dice hay que prestarle atención y analizar con más detalle cual es la situación de la mayor parte de las laderas de esas cuencas que, delimitan gran parte de lo que es la ciudad de Mérida.

*Inundaciones en el estado: Merida ya que es una meseta se pueden formar mucho tipos de inundaciones, aunque la mayoria de las inundacioones en Merida no son solo de agua sino mezclas de agua, palo, piedras, arena y odo. Los rios y quebradas que mas presentan peligro son:

_Quebrada Mila: primera zona de graves peligros de inundación es la vía que está al lado de la carretera que va desde la avenida Universidad hasta Los Chorros de Milla.

_Quebrada gavidia: no tiene mucha cuenca, hasta que llega a la quebrada El Rincón, cuando se unen las dos pueden llegar a tener un caudal hasta de 50 mts3/seg. Esa quebrada pasa frente a las residencias La Verónica, se introduce por detrás del terminal de pasajeros y atraviesa el barrio Santa Bárbara, se desplaza por esta zona altamente riesgosa y aparece por detrás del Instituto Tecnológico “Antonio José de Sucre”. La quebrada Gavidia no tiene graves problemas de transporte de materiales, el problema reside en la gente que ha invadido la quebrada. Toda la zona que va desde la urbanización San José hasta los Bomberos es de altísimo riesgo.

_Quebrada la resbalosa: La quebrada La Resbalosa su cuenca no es tan grande, por lo tanto, tiene una capacidad de unos 30 mts3/seg; sus daños no son muy graves. Pero tiene riesgos de inundacion en los sectores cercanos.

_Quebrada La Pedregosa: puede producir tranquilamente 80 mts3/seg. La zona baja de La Pedregosa es altamente riesgosa.

_Rio albarregas: viene más o menos tranquilo hasta que llega al barrio Simón Bolívar, cualquier día una crecida puede llegar a los 120 mts3/seg, cuando eso suceda, va a haber una tragedia en todo ese barrio vecino al Albarregas. El río continúa por el parque y cuando llega a la entrada de Los Curos, se encuentra con una serie de viviendas que se han construido en sus márgenes, lamentablemente, todas esas viviendas están condenadas a desaparecer.

_El río Chama: venía bien antes, pero ahora, con el crecimiento de la zona de Chamita donde hay una densidad habitacional muy alta, se producen iguales problemas. La gente se vuelve a meter en el río, este va a reclamar sus espacios, y con el tiempo se producirá un colapso. Termina la exposición el Ing Jáuregui preguntando ¿y qué podemos hacer?, no hay otra alternativa que reglamentar aunque eso implique tocar poderosos intereses, de otra forma Mérida seguirá siendo en el tiempo una ciudad de altísimo riesgo, y no podemos dejar que sea la suerte la que nos siga protegiendo.

Riesgos del area metropolitana de Merida:

Señalando las características de su espacio geográfico dominado por la fragilidad de su relieve, geológicamente joven, y arquitectura tectónica fuertemente fallada, sensible a amenazas naturales y sometidos a fuertes presiones por la alta concentración urbana y la localización de múltiples actividades económicas y sociales, características estas que aconsejan que cualquier proceso de intervención y afectación de nuevos espacios se realice con la prudencia y previsión que el caso amerita. Y como estas son las características de este espacio geográfico antes nombrado, surge como propuesta inicial la evaluación de los riesgos naturales y su inserción en un plan de ordenación del territorio del Área Metropolitana como un todo. De seguida se hace una pregunta ¿Cuáles son las amenazas naturales que asociadas a la vulnerabilidad se transforman en potenciales riesgos naturales en el Área Metropolitana de Mérida, la respuesta es lo siguiente:

a. La sismicidad o movimientos telúricos en un medio fuertemente urbanizado afectado por el sistema de fallas de Boconó y por fallas activas locales.

b. Los movimientos en masa y procesos relacionados con el arrastre y desplazamiento de volúmenes apreciables de suelo, rocas y sedimentos provocados por la acción del agua, la gravedad y sismos.

c. Las inundaciones por el desbordamiento de los ríos Chama, Albarregas, Milla, Mucujún y Montalbán, así como de quebradas torrenciales menores: La Gavidia, La Resbalosa, La Pedregosa, La Portuguesa, entre otras. Son amenazas que se transforman en riesgos naturales para la población allí asentadas, las actividades económicas y la cobertura de infraestructura de servicios en ellas localizadas. En respuesta a las características antes señaladas, nos señala los sectores más vulnerables a potenciales riesgos naturales en la ciudad de Mérida y los describe de la siguiente manera:

1.En el eje del río Chama por su elevado riesgo a inundaciones sobresalen los siguientes lugares: Llanitos de Tabay, La Pueblita, Cinco Águilas Blancas, Urbanización Don Perucho, Chamita y Urbanización Carabobo.
2. En los ejes de los ríos Milla y Albarregas se encuentran en peligro parte de los barrios San Pedro, Andrés Eloy Blanco, Pueblo Nuevo, Simón Bolívar, Las Vegas de Glorias Patrias y las márgenes ocupadas hasta Pan de Azúcar.
3. En los ejes de las quebradas La Gavidia, La Resbalosa y La Pedregosa, el conjunto de viviendas apostadas a sus márgenes y la vialidad trazada perpendicular a estos cursos de agua se encuentran en peligro.
4. A lo largo del eje vial La Hechicera-Panamericana (av. Los Próceres) se localizan en condiciones severas de riesgos: Santa Rosa, La Hechicera, Santa Anita arriba, San José de Las Flores, Loma del Caucho, El Rincón, Pié del Tiro, La Pedregosa y Loma de Los Maitines.

Vulnerabilidad sismicas en Merida: la historia sísmica de Mérida está llena de eventos importantes que van desde el sismo de diciembre 1876, con intensidad IX, en la escala de Mercalli, pasando por el terremoto de la independencia del 26 de marzo de 1812, el gran terremoto de Los Andes del 28 de abril de 1894 con intensidad M= 7, y entre otros es importante señalar el temblor del sábado 5 de mayo de 1979, que dio ocasión para crear en la ciudad la Comisión Especial para la Prevención de los Riesgos Sísmicos (CEAPRIS). Asimismo señala el ingeniero Lobo que en relación con los terremotos, los factores específicos que afectan la vulnerabilidad de la ciudad de Mérida, en cuanto a la zonificación sísmica y sitio de ubicación, son los siguientes:
1. Diversidad de fuentes cercanas. 2-Taludes pronunciados, 3-efectos de topografía, 4- suelos firmes de gran espesor, 5-alta movilidad de la falla de Boconó, y en cuanto a la respuesta de las construcciones:
1. Construcciones de mediana altura con tabiquería.
2. Edificaciones contiguas en el casco.
3. Edificaciones hechas de acero estructural.
4. Construcciones hechas de tierra pisada, bahareque y adobe.
5. Construcciones informales, indiscriminadas y en pendiente.
6. Viviendas rurales desprotegidas.
Para terminar nos hace unas conclusiones y recomendaciones que por su importancia destacan las siguientes:
En materia de investigación:


1. Preparar un proyecto para conocer el comportamiento de la ciudad ante diferentes escenarios creados por un posible terremoto M=7.5.
2. Colocar una densa red de sismómetros y acelerógrafos en campo libre y en estructuras, tanto en la ciudad como en el territorio del Estado Mérida.
3. Identificar los registros sísmicos más dañinos a las construcciones de la ciudad de Mérida, correspondientes a las características de cada fuente sísmica.
4. Elaborar estudios de daños y pérdidas probables a la diversidad de construcciones ubicadas en el área metropolitana de Mérida.
Finalmente recomienda:
1. Revisar estrictamente el cumplimiento de las normativas de proyecto y construcción.
2. Exigir que las inspecciones de obras sean estrictas y hechas por personal calificado y debidamente entrenado.
3. No autorizar los cambios de uso sin un proyecto adecuado.
4. Evitar las construcciones en zonas vulnerables.
5. Propiciar el entrenamiento de ingenieros, arquitectos y maestros en el área de diseño y construcción.

About these ads